
“El acceso a este patrimonio no puede estar sujeto a intereses privados”, advierten autoridades tras dos años de cierre por falta de acuerdos con los dueños de terrenos colindantes.
El gobernador de Chiapas advirtió que, en caso de no concretarse una negociación con particulares, se iniciará un proceso de expropiación en la zona arqueológica de Toniná, ubicada en el municipio de Ocosingo. Durante una gira de trabajo, señaló que el acceso a este patrimonio no debía estar sujeto a intereses privados, sino garantizarse como un bien común para la población.
El mandatario explicó que la decisión surgió tras la falta de acuerdos con los propietarios de los terrenos colindantes, lo que provocó el cierre del sitio durante dos años. “Toniná no le pertenece a un propietario, le pertenece al pueblo, a Chiapas, a México y al mundo entero”, expresó.
Recordó que la Constitución autoriza y justifica el derecho a la expropiación en casos donde no se logran acuerdos que permitan preservar y garantizar el acceso a sitios de valor histórico y cultural. Indicó que personal especializado, proveniente de instancias federales, se encuentra en Ocosingo atendiendo el caso para garantizar que se cumpla la ley.
De acuerdo con lo informado, la reapertura del sitio se dará bajo el esquema de expropiación, en caso de que la negociación con los dueños no prospere. El gobernador reiteró que la decisión busca asegurar que el acceso a Toniná sea libre y que se convierta en un espacio para el disfrute de la población y visitantes nacionales e internacionales.















