No son desplazados, están huyendo de la justicia: FGE

La Fiscalía de Distrito Sierra negó que exista un desplazamiento forzado en la frontera de Chiapas. Señaló que los habitantes que salieron hacia Guatemala lo hicieron para evadir más de 100 órdenes de aprehensión, al estar relacionados con líderes criminales. Mientras tanto, la población que no tiene vínculos con la violencia sigue con sus actividades cotidianas.

457

Fiscalía asegura que quienes salieron de comunidades en la Sierra no lo hicieron por violencia, sino para evadir más de 100 órdenes de aprehensión.

San Cristóbal de Las Casas.– La Fiscalía de Distrito Sierra rechazó que en la frontera de Chiapas exista un fenómeno de desplazamiento forzado, como se ha señalado en redes sociales y versiones extraoficiales. Según la dependencia, lo que realmente ocurre es que varios habitantes de comunidades como Sabinalito y Santa Teresa Yano Grande han emigrado hacia Guatemala para evadir la justicia, pues estarían relacionados con grupos delincuenciales.

En un mensaje difundido por video, el fiscal de distrito explicó que desde enero a la fecha no se ha registrado un éxodo masivo hacia el país vecino. Indicó que, más bien, quienes salieron de sus comunidades fueron familiares de líderes criminales como “Vladimir N.” y “Toño N.”, sujetos con órdenes de aprehensión vigentes.

De acuerdo con el funcionario, la Fiscalía ha solicitado más de 100 órdenes de captura contra personas que apoyaron a esos grupos delictivos. Hasta ahora, dijo, alrededor de 60 han sido detenidas, mientras que otros huyeron y se refugiaron en Guatemala, donde presuntamente reciben protección de autoridades locales.

El fiscal sostuvo que los habitantes que no tienen vínculos con la violencia permanecen en sus comunidades dedicados a la agricultura, la ganadería y el comercio. Reiteró que las acciones de seguridad continuarán en la zona para garantizar tranquilidad a la población que “no se ha metido en problemas”.

.

Deja un comentario