
Mientras el país vecino confirmó haber desplegado tropas y brindar ayuda humanitaria a familias que cruzaron desde Chiapas por la violencia, autoridades estatales insisten en que no existe tal situación en Frontera Comalapa.
El Ejército de Guatemala informó que, entre el 18 y 19 de agosto, desplegó a la Quinta Brigada de Infantería en el municipio de La Democracia, Huehuetenango, para resguardar la frontera con México y brindar asistencia humanitaria a personas que cruzaron desde Chiapas a consecuencia de hechos de violencia.

De acuerdo con publicaciones realizadas en la red social X, las personas fueron albergadas en la escuela de la aldea Guailá. La institución militar señaló que las acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Gobernación Departamental de Huehuetenango, el Instituto Guatemalteco de Migración, la Cruz Roja Guatemalteca y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala. También participaron el Consulado de México en Quetzaltenango, el Instituto Nacional de Migración en Chiapas y la Secretaría de Gobernación de México.
No obstante, el secretario de Seguridad del Pueblo en Chiapas, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, sostuvo que no existía un desplazamiento de comunidades hacia Guatemala. En entrevista, indicó que solo se registró la salida de dos familias por motivos personales, una de las cuales ya había regresado.
Aparicio Avendaño afirmó que en la entidad se mantenía un despliegue robusto de seguridad y descartó la presencia de grupos armados o amenazas que provocaran un éxodo. “Hoy hay tranquilidad y paz. No ha habido desplazamiento como tal”, expresó.
El funcionario aseguró que el 90 por ciento de las comunidades que en meses pasados dejaron sus viviendas ya regresaron y solo restaba el retorno de algunas familias en una comunidad pendiente. Agregó que sostuvo comunicación con autoridades municipales y con operadores en Guatemala para contrastar la información difundida.





















