back to top

Ya no alcanza para vivir en el sur

1616

La entidad reportó la mayor variación mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con un incremento de 0.75%, superando el promedio nacional.

La inflación en Chiapas continúa golpeando con mayor fuerza que en el resto del país. Durante el último trimestre de 2025, el estado reportó la mayor variación mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con un incremento de 0.75%, superando el promedio nacional. A nivel anual, la inflación en Chiapas alcanzó 4.6%, también por encima del promedio nacional de 4.32%.

Las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula encabezaron la lista con variaciones mensuales de 0.77% y 0.705 respectivamente, lo que refleja un impacto económico más severo en las 2 zonas urbanas más grandes de la entidad.

En la capital del estado, productos básicos como el huevo, el azúcar, el pollo y la carne han sufrido aumentos constantes. Actualmente, el cono de huevo se vende hasta en 120 pesos en supermercados y mercados locales, cuando hace apenas tres años se encontraba entre los 70 y 80 pesos.

bad2e7ea d4fc 447d 8f3a 7158436e2a08 Ya no alcanza para vivir en el sur

El transporte público también ha resentido los efectos inflacionarios. En 2010, el pasaje costaba 6 pesos, y hoy en día el precio general es de 10 pesos, con una tarifa especial de 5 pesos para adultos mayores. Las gasolinas en Tuxtla Gutiérrez también se han encarecido: la regular se ubica entre 23 y 25 pesos por litro, mientras que la premium se vende entre 24 y 26 pesos por litro.

Otro de los sectores afectados ha sido el de la vivienda en renta, especialmente desde 2021, año en que se agudizó el fenómeno migratorio en la región. Los precios varían según la zona, pero una casa con dos habitaciones en una zona urbana de Tuxtla Gutiérrez se renta actualmente entre 5 mil y 7 mil pesos mensuales.

La persistente escalada de precios en Chiapas ha colocado al estado en una situación económica crítica, donde la vida cotidiana se ha vuelto más costosa y difícil para miles de familias. La preocupación crece entre ciudadanos y especialistas ante la falta de medidas efectivas para contener la inflación en una de las entidades con mayor rezago económico del país.

b16d074f e9af 4e91 b4f5 9d5acfb3f311 Ya no alcanza para vivir en el sur

.

Deja un comentario

36k

Recibe las alertas más importantes de Alerta Chiapas directo a tu WhatsApp.

Únete

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading