
Tres adolescentes de San Juan Chamula fueron rescatados en Cancún, donde eran explotados laboralmente en una taquería. Vivían hacinados, sin acceso a educación, y trabajaban más de 15 horas al día por apenas 800 pesos semanales. Ya hay un detenido.
Durante un cateo realizado en la supermanzana 67 del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, autoridades estatales y federales rescataron a tres adolescentes originarios de San Juan Chamula, Chiapas, identificados como víctimas de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
Los menores, de entre 14 y 15 años, fueron localizados en condiciones inadecuadas dentro de un domicilio donde también laboraban en una taquería de la zona. De acuerdo con el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, los adolescentes trabajaban diariamente de 9 de la mañana a 12 de la noche por un pago semanal de apenas 800 pesos.
Sus tareas incluían la preparación de alimentos, atención al público, limpieza, cobro, cierre del establecimiento y elaboración de productos como barbacoa y salsas, todo sin tiempo para asistir a la escuela. Fueron reclutados con la promesa de un salario digno, casa y comida, pero las condiciones resultaron ser de hacinamiento, presión laboral y explotación.
Durante el operativo, en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue detenido Mario “N”, de 31 años, también originario de San Juan Chamula, como probable responsable del delito de trata de personas.
Los adolescentes se encuentran actualmente bajo resguardo del DIF municipal, donde reciben atención médica, psicológica y nutricional. Se ha iniciado un proceso de reintegración familiar en coordinación con el gobierno de Chiapas.
Este caso forma parte de una serie de operativos ejecutados en diferentes zonas de Quintana Roo. Tan solo en la última semana, se realizaron 24 cateos por delitos como narcomenudeo, trata de personas, desaparición forzada, violación, homicidio y robo de vehículos. Como resultado, se aseguraron drogas, armas, básculas y fueron detenidas 14 personas.

























