
Durante el ciclo 2024-2025, más de 71 mil estudiantes abandonaron las aulas en Chiapas, reveló el Observatorio de la Educación.
Chiapas es el segundo estado con mayor deserción escolar en México, con 71,895 estudiantes que abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar 2024-2025. Esta cifra, es revelada por el Observatorio de la Educación de la organización Educación con Rumbo, y que recalca la desigualdad que persiste en el sistema educativo del estado.
A nivel nacional, cerca de un millón de estudiantes (994,219) dejaron la escuela entre la educación básica y el inicio de la educación superior en el mismo periodo, lo que representa un aumento del 19.98 por ciento con respecto al ciclo anterior. Si bien la mayor cantidad de deserciones se concentra en la educación media superior, Chiapas destaca negativamente en todos los niveles educativos.
La situación en Chiapas es aún más crítica al considerar el tránsito de estudiantes a lo largo de su trayectoria académica. Mientras que en la Ciudad de México 46 de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria logran concluir la educación superior, en Chiapas esta cifra se desploma a solo 10 de cada 100. Esta brecha, sumada a la baja tasa de conclusión de primaria en la modalidad indígena (menos del 65%), evidencia las condiciones estructurales que expulsan a miles de niños, niñas y jóvenes del sistema educativo en la entidad.
Aunque la deserción a nivel nacional ha disminuido ligeramente en comparación con el periodo pandémico, la organización advierte que esta reducción no se debe a una transformación de fondo, sino a dinámicas inerciales que no resuelven los problemas subyacentes. El Observatorio, señala que el sistema educativo parece estar institucionalizando la desigualdad, con coberturas educativas muy por debajo del promedio nacional en entidades como Campeche, Colima y Veracruz, pero con Chiapas como un foco rojo particular por su alta tasa de abandono y la dificultad de sus estudiantes para completar su formación.
Educación con Rumbo proyectó que los cinco estados con mayor cantidad de deserciones en el reciente ciclo escolar fueron: el Estado de México (120,265 alumnos); Chiapas (71,895); Jalisco (69,494); Nuevo León (65,761) y Veracruz (59,787) en todos los niveles.
Mientras que, Quintana Roo (11,151); Tlaxcala (7,785); Campeche (6,340); Colima (4,748) y Baja California Sur (3,211), fueron las entidades con menos casos registrados.














