
En los últimos días, las verduras y hortalizas se han encarecido significativamente en Chiapas. Alerta Chiapas se dio a la tarea de analizar los datos oficiales y sondear en uno de los mercados de Tuxtla para entender qué ocurre, y por qué los platillos que llevan repollo podrían salir más caro.
En la primera quincena de junio, Chiapas registró un aumento de precios del 0.34 %, por encima del promedio nacional. Esto indica que la presión inflacionaria es más fuerte en el estado. Las verduras, aunque mostraron una caída del 1.72 %, el repollo ha presentado subidas puntuales debido a factores locales: lluvias, logística y menor oferta.
Según el INEGI, en junio la inflación general anual fue de 4.32 %, mientras que la de alimentos y bebidas alcanzó cifras similares. Aunque ciertos productos agropecuarios han bajado, las hortalizas y verduras han mostrado volatilidad, afectando directamente a las personas que comercian con alimentos.
El repollo es básico en platillos como ensaladas, tacos y caldos. Su aumento reduce el poder adquisitivo de hogares con menor presupuesto. Ante esta situación comerciantes invitan a acudir a los mercados tradicionales donde los precios pueden ser aún más bajo que los supermercados.















