
Una de cada cuatro jóvenes de 15 a 19 años ya es madre en este municipio de Chiapas, el más alto del país según Conapo. El problema no es cuántos nacimientos hay, sino cuándo ocurren: Chiapas encabeza la fecundidad adolescente en México.
Frontera Hidalgo, Chiapas, es el municipio con la tasa más alta de embarazos adolescentes en México, donde, en promedio, una de cada cuatro mujeres de 15 a 19 años ya es madre, dato que proviene de la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente por Municipios de 2023, publicada por el Consejo Nacional de Población (Conapo).
El reporte del Conapo, revela que al menos 383 municipios en el país reportan alrededor de 80 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años. Frontera Hidalgo supera este promedio, destacándose como el caso más extremo. Chiapas, Coahuila, Guerrero y Puebla son algunos de los estados con la mayor concentración de municipios en esta categoría de alta fecundidad adolescente.
Aunque la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) señala una reducción del 16.7 por ciento en la tasa de fecundidad adolescente a nivel nacional entre 2015 y 2023 (pasando de 72.4 a 60.3 nacimientos por cada mil mujeres), el problema de la edad temprana de los embarazos persiste.
El informe detalla que cada día se registren 22 nacimientos de madres menores de 15 años, con mayor recurrencia en zonas de mayor precariedad y se vincula con uniones o matrimonios arreglados y violencia sexual.
También se destaca que municipios como El Parral y Emiliano Zapata, en Chiapas, mostraron tasas inusualmente bajas de fecundidad adolescente. Sin embargo, esto se atribuye a un bajo registro de nacimientos en comparación con su volumen de mujeres adolescentes, lo que subraya la importancia de la corrección de datos realizada por el Conapo para obtener una imagen más precisa de la realidad.
Para obtener las estadísticas, la dependencia federal retomó las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero corrigió el subregistro de nacimientos, derivado del registro tardío en las Estadísticas de Nacimientos Registrados (ENR) tanto a nivel estatal y municipal.














