Huérfanos del feminicidio; niñas, las más violentadas

486
Al menos 10 menores quedaron sin madre tras feminicidios ocurridos hasta mayo. Además, 42% de las víctimas de violencia son niñas y adolescentes.
Al menos 10 menores quedaron sin madre tras feminicidios ocurridos hasta mayo. Además, 42% de las víctimas de violencia son niñas y adolescentes.

Al menos 10 menores quedaron sin madre tras feminicidios ocurridos hasta mayo. Además, el 42% de las víctimas de violencia son niñas y adolescentes. Por primera vez, ellas encabezan todas las formas de agresión: desapariciones, abuso y asesinatos.

La violencia contra niñas, adolescentes y mujeres alcanzó niveles de alarma en Chiapas durante el primer semestre de 2025, advirtió la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), al urgir a autoridades y sociedad civil a implementar estrategias inmediatas de prevención y atención.

El feminicidio número 22 del año se registró el 1 de julio en Mapastepec, donde un sujeto se disparó contra dos mujeres que viajaban en motocicleta, provocando la muerte de una mujer adulta y dejando herida a una adolescente de 15 años. Este hecho volvió a encender las alertas sobre la violencia feminicida en la entidad.

De acuerdo con información de Melel Xojobal, hasta junio se habían contabilizado 22 feminicidios, cinco de ellos contra menores de edad: Paola Allyson, de 9 años, asesinada en marzo en Mapastepec; Rosa Valeria y Deisy Guadalupe, de 14 y 17 años, asesinadas en abril en San Juan Chamula; Fabiola Esmeralda, de 17 años, asesinada en mayo en San Cristóbal de Las Casas; y Marbeli Mabeli, de 7 años, asesinada en junio en Frontera Comalapa.

A estos casos se sumó la muerte violenta de tres hermanas de 2, 4 y 6 años por envenenamiento en el municipio de El Bosque, así como agresiones armadas en Tuxtla Gutiérrez y Mapastepec que dejaron heridas a otros adolescentes.

REDIAS subrayó que estos crímenes dejan una secuela devastadora: la orfandad. La Alerta de Violencia de Género en Chiapas reconoce oficialmente 11 feminicidios hasta mayo y estima que al menos seis de las víctimas eran madres, con un promedio de dos hijos cada una, lo que indicaría que al menos 10 menores quedaron en situación de orfandad.

El Informe de Incidencia Delictiva Estatal reportó 989 carpetas de investigación por violencia hacia mujeres en lo que va del año, de las cuales el 42% corresponde a niñas y adolescentes. De ese total, 169 casos fueron por violencia sexual, lo que marca una tendencia inédita en la entidad.

Por primera vez, agregó REDIAS, se identificó que las agresiones hacia niñas y adolescentes mujeres superan a las de sus pares varones, quienes históricamente concentraban los homicidios. Hoy, las mujeres menores de edad encabezan todas las formas de violencia: asesinatos, desapariciones y agresiones sexuales.

Ante esta crisis, la red llamó a organizaciones civiles, comunidades y barrios organizados para generar estrategias de prevención desde sus propios contextos. Asimismo, exhortó a los tres niveles de gobierno a cumplir con su obligación legal de implementar acciones de seguridad, justicia y reparación como lo exige la Alerta de Violencia de Género.

Finalmente, exigieron visibilizar la magnitud del problema con mensajes claros de cero tolerancia y compromiso institucional real, que garantizan el derecho a la vida y la seguridad de niñas y mujeres en Chiapas.

Al menos 10 menores quedaron sin madre tras feminicidios ocurridos hasta mayo. Además, el 42% de las víctimas de violencia son niñas y adolescentes.
Al menos 10 menores quedaron sin madre tras feminicidios ocurridos hasta mayo. Además, el 42% de las víctimas de violencia son niñas y adolescentes.
.

Deja un comentario