
¿Te ha pasado? Conductores de plataformas denuncian operativos intimidatorios en el aeropuerto de Chiapa de Corzo.
Conductores de plataformas como DiDi y Uber han denunciado públicamente actos de acoso y hostigamiento por parte de elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Chiapa de Corzo. Las quejas señalan que los operativos buscan frenar la presencia de autos que transportan pasajeros a la terminal aérea, incluso si solo realizan descensos.
En mensajes difundidos a través de redes sociales, conductores aseguran que elementos de seguridad han llegado al extremo de utilizar las mismas aplicaciones para solicitar viajes y así identificar a los choferes, con el fin de detenerlos y, en algunos casos, hasta retirarles el vehículo.
Hace unos días un usuario expuso la situación de acoso, en donde la Guardia Nacional al detectar que estaba laborando como conductor de plataforma lo multaron con una infracción de 55 mil pesos.

Otro de los testimonios señala: “Nos enganchan como si fuéramos vacas. Ya no es solo acoso, es una cacería. No importa si solo dejas pasaje, te detienen igual”; esta situación no es nueva.
Desde febrero pasado, medios locales y usuarios en redes han documentado una serie de incidentes similares; se reportó que la Guardia Nacional detiene incluso a taxis particulares que únicamente dejan pasajeros, lo que ha generado molestia entre conductores que acusan una protección exclusiva a los intereses de los taxistas establecidos en el aeropuerto.

Usuarios particulares que no utilizan estas plataformas también han denunciado casos en el que son interceptados por la Guardia Nacional tras recoger a personas en el aeropuerto. En donde son acusados de una infracción inexistente y detenidos por horas mientras su vehículo era rodeado por elementos federales.
Ante estas denuncias, usuarios y trabajadores del transporte privado exigen a las autoridades una investigación transparente, el cese del hostigamiento y el respeto a su derecho al trabajo. Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido una postura oficial sobre los señalamientos.



























