
La Semarnat incluyó al Dragoncito del Volcán Tacaná en la lista de especies en peligro de extinción.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) oficializa la introducción del Dragoncito del Volcán Tacaná (Abronia matudai) en la lista de especies en peligro de extinción. Este lagarto, endémico del sur de México y Guatemala, se encuentra es esa situación debido a la pérdida de su hábitat natural.
El Dragoncito del Volcán Tacaná, conocido científicamente como Abronia matudai, es un lagarto arborícola que habita exclusivamente en un rincón de Chiapas, dentro del Volcán Tacaná, y la población de San Marcos, Guatemala. Se le encuentra en bosques entre los mil 950 y dos 630 metros sobre el nivel del mar.
Desde 2022, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya lo había clasificado como especie en peligro de extinción, principalmente por la constante degradación de su entorno natural. Esta especie vivípara, que da a luz crías vivas, es un eslabón importante en la riqueza biológica de esa zona. Su nombre científico, matudai, rinde homenaje al botánico japonés Eizi Matuda.
Ante esta declaratoria, la Semarnat ha enfatizado la importancia de los esfuerzos de conservación y restauración de las Áreas Naturales Protegidas. A través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se busca salvaguardar el futuro de esta especie única.
Organizaciones como “Somos” han manifestado su apoyo y reconocimiento a estas iniciativas, recalcando que la protección del Dragoncito del Volcán Tacaná no solo es crucial para preservar la diversidad natural de Chiapas, sino que “cuidar de nuestras especies endémicas es cuidar el futuro de todos”.
La supervivencia del Dragoncito del Volcán Tacaná y de otras especies del género Abronia, conocidas por su adaptación a la vida en los árboles y su distribución limitada en las zonas montañosas de Mesoamérica, depende directamente de la conservación de sus hábitats.















