
Luis Alberto Estrada Contreras, presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial de Chiapas, subrayó que la entidad enfrenta limitaciones estructurales.
A nivel nacional, Chiapas contribuye con aproximadamente el 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México, ubicándose en el vigésimo tercer lugar en participación económica del país. Esta baja aportación se debe, en gran parte, a la falta de desarrollo industrial, ya que su economía depende principalmente del sector de servicios y el turismo.
Actualmente, la entidad cuenta con una Población Económicamente Activa de 2.3 millones de personas, de las cuales cerca del 76 % se encuentra en la informalidad, es decir, 1.7 millones de chiapanecos trabajan sin acceso a seguridad social, prestaciones o contratos formales. Esta situación es consecuencia directa de la escasez de empresas formales en el estado.
En el sector primario, Chiapas se posicionó en el lugar 15 a nivel nacional en 2023 por el valor de su producción agrícola, con una participación del 2.5 % del total nacional. A pesar del potencial agrícola- La economía chiapaneca sigue siendo poco diversificada, lo que impide un desarrollo económico sostenido, sin embargo se está trabajando para impulsar la de otras regiones.
















