
Solamente en junio las intensas lluvias y vientos han provocado la caída de árboles, encharcamientos, cortocircuitos, bardas colapsadas y desbordamientos de ríos. Se pide a la población extremar precauciones y reportar cualquier emergencia.
Las intensas lluvias registradas en los últimos días en la capital chiapaneca han dejado un saldo de al menos 249 afectaciones en diversas zonas de la ciudad, de acuerdo con el último reporte de autoridades de Protección Civil municipal.

Entre los principales incidentes se encuentran la caída de 116 árboles, así como 24 ramas que también representaron un riesgo para la población y la infraestructura urbana. Además, se reportaron 13 encharcamientos en vialidades y nueve casos en los que vehículos quedaron varados por acumulación de agua.
En materia de infraestructura, se registraron tres bardas colapsadas, 14 alcantarillas destapadas, 12 reportes de láminas desprendidas en techos y ocho postes caídos, además de dos anuncios espectaculares que cedieron ante las rachas de viento y la humedad.

También se atendieron 13 domicilios encharcados, 14 levantamientos de material de arrastre, y 12 casos de cortocircuito causados por el agua. Llama la atención que se reportaron tres incendios provocados por la caída de rayos, así como dos desbordamientos de ríos o arroyos.
En cuanto a rescates, se realizaron dos operativos, uno de ellos para auxiliar a una persona y otro para salvar a un canino atrapado por las condiciones del clima. Además, se registraron dos incidentes prehospitalarios relacionados con las lluvias.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones durante esta temporada de lluvias, evitar cruzar calles con corriente de agua, mantenerse alejados de árboles grandes, postes o anuncios, y reportar cualquier incidente al 911 o a los números de emergencia municipales.


















