back to top

Maestros sin sueldo, secretario ausente

Docentes de la Escuela Normal Superior de Chiapas exigen el pago de sueldos atrasados. Desde octubre buscan diálogo con el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, quien nunca los recibe. Inician paro y podrían radicalizar acciones.

1872

Roger Adrián Mandujano no los ha recibido desde octubre

¡Sin sueldo y sin respuesta! Docentes de la ENSCH exigen pagos y acusan abandono institucional

El secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, no los recibe; llevan desde octubre pidiendo su salario y hoy anuncian paro

700 estudiantes sin clases y 60 docentes sin ingresos. Esa es la realidad que se vive en la Escuela Normal Superior de Chiapas (ENSCH), ubicada al norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde este lunes los maestros alzaron la voz: exigen el pago inmediato de sueldos atrasados y denuncian el abandono por parte de las autoridades educativas.

Desde el 2024, los docentes interinos —que representan la mayoría del personal— no han recibido un solo peso por los periodos agosto-diciembre 2024, enero 2025, y febrero-abril 2025. La deuda ya supera los 2.5 millones de pesos.

“Nos han dado puras promesas, pero de eso no viven nuestras familias. Tenemos hijos, tenemos gastos, medicamentos que comprar y comida que llevar a casa”, reclamó una de las docentes afectadas.

El secretario ausente

Aunque desde octubre han enviado al menos cinco oficios al titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, nadie los ha recibido. Según los docentes, cada vez que acuden a la oficina, les dicen que el secretario no está.

“Siempre tiene otra actividad, nunca se encuentra en la secretaría. Solo el doctor Danklin, de nivel superior, nos ha recibido, pero no ha resuelto nada. Solo nos dicen que ‘pronto se pagará’, pero ese pronto lleva meses”, denunciaron.

Paro y advertencia

Hoy decidieron dejar de dar clases como medida de presión. Con este paro de “manos caídas”, 700 estudiantes se quedan sin actividades académicas, mientras que los docentes anunciaron que buscarán diálogo, pero advirtieron que, si no hay respuesta, tomarán medidas más contundentes.

“No queremos afectar a nadie, pero si no hay solución, no nos dejan otra opción”.

 

.

Deja un comentario

36k

Recibe las alertas más importantes de Alerta Chiapas directo a tu WhatsApp.

Únete

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading