En un tono que mezcla alivio y cautela, el obispo de San Cristóbal, Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, reconoció una mejora en la seguridad para los viajeros en Chiapas.

El jerarca católico afirmó que “ya hay más confianza para viajar, con menos riesgos”, que en el territorio de la diócesis de San Cristóbal ya es posible moverse con menos riesgos; “ya no hay los retenes que había frecuentemente y también con menos miedo de viajar de noche, ya hay más confianza de podernos trasladar”, aunque advirtió que aún existen limitaciones para cuidar de la integridad.

Esta declaración se produce en un contexto donde las autoridades estatales continúan reportando detenciones de presuntos miembros del crimen organizado. Ante estos operativos, Monseñor Aguilar Martínez expresó su esperanza de que estas acciones contribuyan a una verdadera pacificación del estado, haciendo un llamado a quienes han promovido la violencia a “recapacitar y convertirse en ciudadanos constructivos”.

Sin embargo, la admisión de una mayor seguridad no implica la desaparición total del temor. La recomendación de evitar viajar de noche subraya que la situación en la entidad aún no alcanza una normalidad plena y que persisten riesgos latentes para la población.

En otro orden de ideas, el obispo Aguilar Martínez anunció que encabezará las ceremonias religiosas de Semana Santa en Tuxtla Gutiérrez, incluyendo la misa crismal y el triduo pascual en la Catedral de San Marcos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *