
Aunque la iniciativa busca modernizar atraer la atención ciudadana, ha generado opiniones divididas; mientras algunos valoran el intento, otros critican la falta de seriedad y el uso de recursos públicos en un estado con fuertes rezagos sociales.
En los últimos días, en redes sociales como TikTok se han difundido videos protagonizados por funcionarios públicos chiapanecos bailando al ritmo del llamado “Baile del Librito”, una tendencia que es promovida por diversas dependencias del gobierno estatal.
Esta iniciativa forma parte de las estrategias del programa estatal “Chiapas Puede”, que intenta alfabetizar a un grueso de la población. Aunque la creación de esta tendencia busca captar la atención de usuarios y modernizar los canales de comunicación institucionales, ha generado una ola de reacciones divididas entre los usuarios.
@iapchiapas ¡Nos sumamos al Baile del librito! Con alegría, ritmo y entusiasmo seguimos promoviendo la alfabetización. Porque aprender también puede ser divertido. 🤓 ¡#ChiapasPuede contra el anafalbetismo!✨ #YosoyALFA #NuevaERA HumanismoQueTransforma@Chiapas Puede
En los comentarios de los contenidos, las y los usuarios han dejado diversas opiniones en donde critican esta iniciativa, incluso donde hacen alusión de que han sido obligados a participar en la creación de estos audiovisuales.
Por un lado, hay quienes aplauden el intento de conectar con la ciudadanía a través de plataformas digitales; por el otro, se han hecho críticas que cuestionan el propósito, la pertinencia y el impacto de este tipo de acciones, especialmente en un estado como Chiapas, que enfrenta otros retos.

Chiapas se encuentra entre las entidades con mayores rezagos en materia de educación, salud, infraestructura entre otros. Frente a esta tendencia, muchos consideran que la participación de servidores públicos en contenidos digitales representa una desviación de sus verdaderas responsabilidades y encomiendas.
Usuarios han señalado que invertir tiempo, personal y posiblemente recursos públicos en la producción de videos de este tipo puede interpretarse como una simulación. Para la ciudadanía chiapaneca que espera soluciones reales y políticas públicas eficaces, estos esfuerzos pueden resultar no solo insuficientes, sino ofensivos.

Cabe mencionar que esta misma campaña de alfabetización estatal ha estado inmersa en otras polémicas y situaciones, como el accidente ocurrido a finales de febrero de este año, en donde después de uno de los eventos de arranque de este programa, un autobús que se trasladaba con estudiantes a la Preparatoria Número 7 del Estado chocó con un trailer, en el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, ocasionando diversos daños y lesiones.















