
Durante la cuaresma, el chilpachole se vuelve un platillo estrella en Chiapas. Aunque originario de Veracruz, esta receta marinera ha sido adoptada y reinventada en cocinas chiapanecas, desde botaneros hasta talleres culturales.

Una de las preparaciones a la cual la ciudadanía chiapaneca recurre durante la cuaresma es la que se conoce como chilpachole.
En muchos de los hogares chiapanecos esta preparación es utilizada como botana o entrada, sin embargo también se puede emplear como plato fuerte, dependiendo de la densidad de su caldo o adobo. Tradicionalmente se hace con jaiba o cangrejo, sin embargo también se puede hacer de camarones y pescado.

Esta preparación no es originaria de Chiapas pero se ha popularizado en las últimas décadas gracias a la aparición de botaneros, quienes se apropiaron de la receta y la han diversificado.
Originalmente el chilpachole es un estofado marinero originario de Veracruz, hoy en día esta receta se ha extendido por todas partes de México y en este 2025 se ha compartido en la serie de talleres gastronómicos de la Casa de la Cultura Luis Alaminos ubicada en Tuxtla Gutiérrez.














