
Llamadas extorsivas y secuestros virtuales ponen en riesgo a ciudadanos y turistas en Chiapas.
En Chiapas, los delitos de extorsión y secuestro virtual siguen al acecho. En las últimas horas, dos casos registrados en Tuxtla Gutiérrez y Palenque pusieron en alerta a las autoridades, revelando que las llamadas extorsivas provenían de penales ubicados fuera del estado.
Extorsión en Tuxtla: el fraude de la compra-venta de autos Dos personas que se dirigían a la colonia Juan Crispín para comprar un vehículo publicado en Facebook estuvieron a punto de caer en una extorsión. Los afectados recibieron llamadas amenazantes en las que sujetos aseguraban tenerlos vigilados y exigían un depósito bancario para su “seguridad”.
Afortunadamente, una de las víctimas logró pedir ayuda, y ambas fueron localizadas sanas y salvas en una plaza comercial sin haber realizado el pago. De acuerdo con información oficial, los números telefónicos desde donde se hicieron las amenazas fueron rastreados hasta el Centro Estatal Penitenciario de Pachuca, Hidalgo, un punto identificado por operar este tipo de fraudes.
Secuestro virtual en Palenque: estadounidenses atrapados en una trampa telefónica Otro caso ocurrió en Palenque, donde dos personas de nacionalidad estadounidense fueron reportadas como secuestradas luego de que un familiar en su país recibiera llamadas exigiendo dinero por su “liberación”.
Con la intervención de las autoridades y la colaboración del FBI, se determinó que se trataba de un secuestro virtual. La recomendación fue clara: no depositar dinero. Las llamadas extorsivas fueron rastreadas hasta el penal de Altamira, Tamaulipas. Finalmente, los afectados pudieron regresar a su país sin problemas.
Estos casos muestran cómo las cárceles continúan siendo centros de operación del crimen organizado, poniendo en jaque a ciudadanos locales y extranjeros. Mientras tanto, la recomendación sigue siendo la misma: ante llamadas sospechosas, no engancharse y reportar de inmediato a las autoridades.


























