
“El daño a la salud de los chiapanecos es muy grave y habrá consecuencias”, se dijo en conferencia, donde se anunció las auditorías para investigar posibles desvíos de recursos.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas ha iniciado un proceso de auditoría en distintas áreas de la institución tras detectar presuntas irregularidades en la gestión de recursos. Así lo informó en conferencia de prensa un representante del titular del organismo, el Dr. Omar Gómez Cruz.
Las auditorías abarcan diversas dependencias, entre ellas la Dirección de Administración y Finanzas, la Dirección de Infraestructura en Salud, la Dirección de Salud Pública, la Dirección de Atención Médica, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios y la Dirección de Planeación y Desarrollo. Además, se incluyen hospitales, centros de salud, unidades de hemodiálisis, almacenes centrales de abasto y cámaras de red de frío en las que se realizaron trabajos de reconversión y equipamiento.
El funcionario señaló que los plazos legales del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal han concluido, por lo que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción serán las encargadas de determinar la cantidad de recursos presuntamente desviados de los programas de salud.
“El daño a la salud de los chiapanecos es muy grave y habrá consecuencias,” advirtió el portavoz. Destacó que se aplicará la ley de manera estricta para sancionar cualquier acto de corrupción que haya afectado la calidad y eficiencia de los servicios de salud.
Se subrayó que los recursos destinados a la salud deben ser utilizados de manera transparente y eficiente, sin permitir prácticas como el nepotismo o el uso indebido de fondos públicos para fines personales. “La salud de los chiapanecos es un derecho y no se permitirá que se lucre con ella”, enfatizó el representante de la dependencia.
La actual administración, encabezada por el Dr. Omar Gómez Cruz, reafirmó su compromiso con la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Asimismo, se fortalecerán los mecanismos de supervisión para evitar la asignación de espacios laborales a personas que no cumplan con el perfil adecuado, en apego a la Ley Federal del Trabajo y las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud.














