
Luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de Chiapas legislar la despenalización del aborto para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes la interrupción del embarazo, a más tardar durante su próximo periodo de sesiones, colectivas feministas pidieron poner al estado en la vanguardia y de una vez por todas despenalizar por completo el aborto en la entidad.
“Creemos que esta resolución va a ser recibida para tener la mayor ampliación de derechos. Si bien Chiapas se ha tardado, hemos colaborado con dos legislaturas y ahora Chiapas tiene que ir a la vanguardia, confiamos que la mayor ampliación… y vaya a la vanguardia”, dijo Alejandra Muñoz, integrante de la Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas y la Red Aborta Libre Chiapas.

Para las colectivas feministas de Chiapas la despenalización del aborto no es sólo un tema de salud, sino de justicia social y de derechos humanos para que las personas gestantes puedan tomar decisiones seguras y dignas sobre su vida reproductiva
Tan solo desde la Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas al mes se da acompañamiento a más de 50 mujeres que buscan la interrupción del embarazo de una forma segura.
“Las redes de feministas, colectivas damos acompañamiento a mujeres dándoles información sobre cómo usar los medicamentos. El aborto es seguro cuando se hace con la información y los medicamentos adecuados. Cada organización acompaña a diferente número de mujeres, nosotras acompañamos a más de 50 mujeres al mes, pero solamente somos unas… que damos información y acompañamiento a las mujeres”.














