
En México, de acuerdo con datos del INEGI más de 8 mil personas perdieron la vida a causa del cáncer de mama, de estos 7 mil 992 fueron mujeres y 42 hombres.
La tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 17.9 %, a nivel nacional Chiapas se ubica entre los últimos tres lugares con la tasa más baja al registrar 11.5 %, el último lugar en el país lo ocupa Campeche con 9.9%. En contraste la tasa mas alta la ocupa Sonora con 27.5%.
En 2023, se observó el mayor número de defunciones por cáncer de mama en las mujeres de entre 60 a 74 años, con 2 mil 598, sin embargo conforme aumentó la aumentó la edad, también lo hizo la tasa de mortalidad. Y es que por cada 100 mil mujeres de 85 años y más, se produjeron 85.7 defunciones.
A nivel nacional el Inegi detalló que el 48.2% de las mujeres que fallecieron a causa del cáncer de mama estaban casadas o bien en unión libre, el 24:2% solteras y el 22.4% viuda, divorciada o separada.
Algunos factores que incrementan la posibilidad de padecer cáncer de mama son: primera menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 52 años, primer embarazo después de los 30 años o nunca haberse embarazado, tener madre, hijas o hermanas con cáncer de mama, dieta alta en grasa y carbohidratos y baja en fibra, obesidad y ser sedentaria, fumar activa o pasivamente, uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años.
Se recomienda a las mujeres 20 años y más, realizarla la autoexploración cada mes entre el 7 y 10 día después de la menstruación, gracias a esto se pueden detectar anormalidades en los senos; además se recomienda ir al médico para evaluaciones más detalladas.
















