La Virgen de la Merced: Una reliquia del siglo XVI en San Cristóbal de Las Casas

718

Desde el siglo XVI, la Virgen María de la Merced ha sido venerada en San Cristóbal de Las Casas. Su historia, cargada de fe y tradición, la convierte en un ícono sagrado para la comunidad. Descubre más sobre esta imagen y su orden mercedaria en Chiapas.

Una imagen mariana que data del siglo XVI reúne a cientos de personas a finales del mes de septiembre, en uno de los barrios más tradicionales de San Cristóbal de Las Casas: La Virgen María de la Merced.

Los relatos orales cuentan que esta imagen no pudo llegar a su destino y fue resguardada en los altos de Chiapas, y es ahí cuando se funda la orden mercedaria, aún presente hasta nuestros días.

Captura de pantalla 2024 09 25 a las 7.04.45 p.m La Virgen de la Merced: Una reliquia del siglo XVI en San Cristóbal de Las Casas

Según los cronistas de la ciudad el actual templo de la Merced se edificó en 1834 y estuvo al cuidado de los frailes mercedarios hasta 1859. Actualmente este espacio es un importante centro de oración de los creyentes que viajan hasta este lugar para visitarla.

La Virgen de la Merced es similar en su talla y pintura a otras imágenes que se encuentran en otras regiones del estado, sin embargo, es la única que cuenta con su orden religiosa aún vigente.

Esta virgen antigua originaria de España es de gran valor para la feligresía, que la visita diariamente en el templo que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

.

Deja un comentario