
Los sismos más fuertes que se han registrado en el país han ocurrido justamente en septiembre, como los de 1985, 2017 y 2022.
Aunque la ciudadanía considera a septiembre como el mes de los sismos, lo cierto es que de acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) al menos en 2023 el mes donde se registró el mayor número de movimientos telúricos fue diciembre, seguido de marzo y enero.
Los sismos más fuertes que se han registrado en el país justamente han sido en septiembre, como los de 1985, 2017 y 2022, que dejaron pérdidas humanas y destrucción en varios estados de la República Mexicana, entre ellos Chiapas.
A nivel nacional de enero a septiembre se han registrado 18 mil 933 sismos, de los cuales 2 mil 311 han sido en Chiapas, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar. El primer sitio lo ocupa Oaxaca con 5 mil 13 y el segundo Guerreo con 3 mil 107.

¿Qué hacer durante un sismo?
Antes de un temblor es importante preparar tu plan de Protección Civil, organizar simulacros periódicamente, establecer puntos de reunión alternos, preparar tu mochila de emergencia.
Durante un sismo es vital suspender actividades y mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar, trasladarte a una zona de menor riesgo previamente identificada, esperar a que pase el sismo, tranquilizar a las personas a tu alrededor.
Después de un sismo se debe revisar que todos los integrantes de la familia se encuentran bien, no usar cerillos, encendedores o velas hasta estar seguro que no hay fugas de gas, revisar los posibles daños de la vivienda, no usar el inmueble si presenta daños, no saturar las líneas telefónicas, si hay daños mayores avisa a las autoridades.




















