
“Con Programas para el Bienestar, Gobierno atiende a pobladores desplazados en Chiapas”, así tituló el comunicado emitido por el Ejecutivo federal para informar sobre la atención que se brinda a las personas desplazadas por la violencia en el estado, lo cual en su momento fue rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia del Gobierno Federal de atención será por medio de dinero, de las becas, de los programas; aunque la solicitud sea de paz y seguridad de parte de las y los pobladores de Chicomuselo, Frontera Comalapa, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, El Porvenir, Motozintla, Mazapa y Amatenango de la Frontera, no obstante la autoridad en el boletín solo reconoce a este último municipio.
“El tema que preocupa a la población es la seguridad, principalmente el de las y los desplazados, pero el escrito se enfoca en destacar que la pobreza en Chiapas a disminuido gracias a los programas sociales: Al respecto, el mandatario resaltó que los distintos programas han ayudado a disminuir la pobreza en Chiapas, un estado históricamente aquejado por esta problemática. De acuerdo con mediciones oficiales, Chiapas es la entidad que más redujo la proporción de su población en pobreza entre 2018 y 2022, con 10.6 puntos porcentuales de disminución. Esta cifra representa a más de 327 mil personas que superaron la pobreza”.
En el comunicado también se indicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, enviaría el 15 de agosto a Amatenango, solo ahí, caravanas de salud, el Tianguis del Bienestar y módulos de Bienestar y ahí sí, se habló de la necesidad de que hubiera acompañamiento de la Guardia nacional y de la Sedena.



























