
Dentro de la tradición de los zoques de Tuxtla, existe este baile que se ejecuta a los 8 o 9 días de la celebración del Santísimo Sacramento del Altar.
Como marca el costumbre, a los 8 días de la celebración del Corpus Christi, tendrá lugar en Tuxtla Gutiérrez la danza tradicional conocida como “Tonguy Etzé” o baile de espuelas, dedicada a la santa eucaristía.
El Grupo de Danzas Tradicionales “Viva el Mequé” hizo extensa la invitación mediante sus redes sociales, convocando para participar y acompañar en este día, donde se visitan algunas casas y templos ubicados en los barrios de Tuxtla Gutiérrez.

Dentro de la tradición de los zoques de Tuxtla, existe este baile que es conocido como Tonguy Etzé o también Octava de Corpus, ya que se ejecuta a los 8 o 9 días de la celebración del Santísimo Sacramento del Altar.
Según los expertos y danzantes este es un baile que data de la época de la colonia y que aún persiste hasta nuestros días gracias a los grupos tradicionales; es ejecutado por hombres y mujeres que bailan frente al altar de las ermitas, iglesias y casas, acompañados por música de jarana de catorce cuerdas y guitarra.

La celebración de esta danza se realizará por distintos grupos tradicionales de la capital chiapaneca, pero el Grupo de Danzas Tradicionales “Viva el Mequé” está invitando a quienes gusten participar este viernes 2 de junio a las 8:00 de la mañana en el centro de Tuxtla Gutiérrez.



























