
De acuerdo con los últimos reportes de la Semahn, los 12 monos saraguatos que fallecieron en el municipio de Juárez son ejemplares adultos.
Al menos 12 monos saraguatos murieron esta semana en el municipio de Juárez, presuntamente a causa de las altas temperaturas que se han registrado en la zona noroeste de Chiapas, las cuales han rebasado los 40 °C.
Fue la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., la que a través de su página de Facebook informó que tanto en la zona noroeste de Chiapas como en Tabasco ha habido muertes masivas de monos saraguatos.

La ONG señaló que los ejemplares pudieron fallecer “por causas climáticas”, sin embargo no descartó que los monos pudieron fallecer por otras situaciones.

En su publicación pidieron a la ciudadanía que de encontrar monos muertos den aviso a las autoridades y no a la organización; además, solicitaron que no se manipulen, sobre todo si los ven débiles o con síntomas de deshidratación o calor.

Pedro Sánchez Montero, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) confirmó que tras enterarse de la muerte masiva el personal de la dependencia en Pichucalco se movilizó a la zona y tras las primeras investigaciones se confirmó el fallecimiento de al menos 12 monos saraguatos, sin embargo aún siguen los recorridos por el área, por lo que la cifra podría aumentar.

De acuerdo con los últimos reportes del personal de la Semahn los 12 monos saraguatos que fallecieron en el municipio de Juárez serían ejemplares adultos, machos y hembras.
Sánchez Montero, mencionó que hasta la tarde de este viernes la dependencia no había encontrado un ejemplar para hacerle tomas de muestras y dar con la causa de los fallecimientos, sin embargo en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están en recorridos para localizar monos a los que se les puedan hacer necropsias.
La Semahn comunicó que por el momento no pueden asegurar o descartar cualquier causa que haya originado la muerte masiva, pues “los ejemplares pertenecían a fauna en vida silvestre, no habitaban dentro de un Área Natural Protegida (ANP)”.



















