
La calidad del aire es “aceptable” con un nivel de riesgo moderado en la zona metropolitana de Chiapas.
La calidad del aire es “aceptable” con un nivel de riesgo moderado en la zona metropolitana de Chiapas, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
La calidad del aire se ha registrado en la región que comprende a Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Berriozábal, Chiapa de Corzo y Suchiapa. Esta situación ha persistido por semanas, desde los incendios forestales que se registraron en diversos puntos de dichos municipios, uno de ellos en el Cerro Mactumatzá.


En contraste, según la escala mundial ICARS, que se puede consultar directamente en los dispositivos Iphone, señalan que la calidad del aire en la zona metropolitana de Chiapas es mala.
Lo que significa que las partículas de PM son lo suficientemente pequeñas como para ingresar al torrente sanguíneo, las cuales suelen provenir de incendios o partículas de polvo. Por lo que se deben de reducir las actividades físicas al aire libre.

Las autoridades locales han recomendado a los grupos sensibles, como mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, a permanecer en espacios interiores, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos.















