
Peregrinaciones, marimba y demás actividades tendrán lugar en la comunidad ubicada al sur poniente de la capital chiapaneca.
Como cada inicio del mes de mayo, la comunidad de Terán, ubicada al sur poniente de la capital chiapaneca, se dispone para celebrar con diferentes actividades tradicionales y culturales a la Santa Cruz.
El Patronato de esta festividad dio a conocer que a partir de este 1 de mayo empezarán las tradicionales peregrinaciones de decenas de hombres y mujeres conocidos como ‘Hojeros’ de la flor/hoja de espadaña. Por la noche habrán audiciones de marimba; lo mismo que para el día 2 de enero, en vísperas del día principal.
Para el viernes 3 de mayo, las actividades empezarán desde las primeras horas. A las 6 de la mañana se realizarán las tradicionales mañanitas dedicadas a la Santa Cruz. Desde temprano se llevarán a cabo algunas misas en donde los trabajadores dedicados a la albañilería llevan sus cruces adornadas. Las peregrinaciones se mantienen durante el día y por la noche se tendrá la participación musical del cantante Erick Macías.

La parroquia de la Santa Cruz ubicada en Terán tiene una particularidad desde el año 2000, hace 24 años le fue donada una astilla de la cruz de Jesucristo, que puede ser observada por medio de una lupa. Cada vez que es día importante, bajan el nicho de cristal en el que está resguardada para que sea alabada por la ciudadanía.
En la entrada de la iglesia hay una placa que indica el suceso: “Doy fe de que en el presente relicario que entrego hoy, se encuentra una astilla pequeña reliquia extraída de la verdadera Cruz de Jesucristo, la cual hizo llegar hasta nosotros mons. José Trinidad Sepúlveda, primer obispo de Tuxtla”, firmada por el padre Marco Antonio Pineda, de la parroquia de la Santa Cruz de Terán. Ante esta reliquia desfilan las y los fieles en este día, para mostrar su devoción.















