
La dependencia llama a la ciudadanía a no realizar quemas y salvaguardar la integridad del medio ambiente, la biodiversidad de Chiapas y la salud de la población.
La rápida atención en el combate de incendios ha permitido que la Secretaría de Protección Civil salve un total de 3 millones 578 mil 237 hectáreas forestales del 1 al 3 de marzo de este año, informó el titular de la dependencia estatal, Luis Manuel García Moreno.
En este mismo período, la dependencia combatió 19 incendios en áreas naturales protegidas, lo que generó afectaciones en 2 mil 178. 84 hectáreas.
La Secretaría de Protección Civil detalló que los municipios con más hectáreas siniestradas son: Arriaga, Tonalá , Ángel Albino Corzo, Jiquipilas, Chiapa de Corzo, Pijijiapan, El Parral, Ocozocoautla, Comitán, Cintalapa.

En ese sentido, la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil realiza sobrevuelos sobre los incendios para establecer estrategias de combate en tierra.
Para fin de reducir los riesgos de desastres y prevenir incendios la Secretaría de Protección Civil ha aplicado 60 multas con un monto aproximado a los 7 millones de pesos, además se han presentado 23 denuncias penales.

Los propietarios de terrenos deben mantener limpios sin recurrir al uso de fuego, pues de lo contrario quienes no lo hagan y esto de origen a un incendio podrían ser sancionados; las multas superan los 200 mil pesos.
Las autoridades provinciales han pedido a la ciudadanía no realizar quemas y salvar la integridad del medio ambiente, la biodiversidad de Chiapas y la salud de las personas.
De acuerdo con la dependencia los buenos resultados de la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios han sido gracias a la coordinación interinstitucional que hay entre la sociedad civil y los tres niveles de gobierno.

El combate de Incendios en Chiapas se realiza a través del Grupo Técnico Operativo (GTO), que coordina la Secretaría de Protección Civil, y que está integrado por las secretarías estatales de Medio Ambiente e Historia Natural y de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


























