
Ayuntamiento niega apoyos; el club Balam Robotics acusó que las autoridades municipales los tienen vetados.
Desde 2014 el Club de Robótica Balam de Tapachula ha dejado en alto el nombre de Chiapas con sus participaciones en eventos nacionales y en campeonatos mundiales, sin embargo sus éxitos se ven empañados debido a que los alumnos no cuentan con los recursos económicos para viajar a los eventos, como es el caso del próximo campeonato mundial en Dallas, Texas, al cual probablemente no asistan.
Daniel Alfaro Solís, profesor del club de Robótica Balam, recordó que el pasado mes de enero el club ganó su pase al Mundial a realizarse del 1 al 3 de mayo, sin embargo para poder acudir necesitan pagar antes de marzo la cuota de registro que es de mil 800 dólares.

“Venimos trabajando con los chicos desde años atrás, tenemos jóvenes que están con nosotros desde hace mucho y otros que son de recién ingreso. Este año en México se dieron solo tres pases, uno de ellos lo ganó Chiapas, pero necesitamos pagar mil 800 dólares antes del 30 de marzo, estamos hablando cerca de 34 mil pesos, por ahora solo tenemos la mitad, y aunque hemos realizado varias actividades para recaudar fondos, aún no logramos reunir la cuota, por lo que creo que no vamos a participar”, dijo Daniel Alfaro.Además del pago del registro, Daniel Alfaro, comentó que están recaudando fondos para el gasto de transporte, hospedaje y alimentación, por lo que señaló que están solicitando el apoyo de la iniciativa privada, pues por parte de las autoridades del municipio de Tapachula no han recibido ayuda.

“Estamos pidiendo el apoyo de la iniciativa privada y la sociedad civil para que nos apoyen con estos gastos y que los chicos puedan ir a representar a Chiapas al mundial de robótica. Pedimos apoyo de ellos porque con el Ayuntamiento de Tapachula no contamos, ellos hasta nos tienen vetados porque nunca nos han apoyado, así que esta vez ni siquiera nos acercamos porque ya sabemos que su respuesta siempre es no”, aseguró.
Aquellos que deseen donar a los alumnos de Balam Robotics pueden comunicarse con el profesor, Daniel Alfaro, al número 962 134 1990.



























