
Las personas que se dedican a la elaboración de los dulces tradicionales han tenido que cambiar de vida y hasta migrar de país en busca de oportunidades, debido a la poca comercialización de estos alimentos.
Las personas que se dedican a la elaboración de los dulces tradicionales han tenido que cambiar de vida y hasta migrar de país en busca de oportunidades, debido a la poca comercialización de estos alimentos. Así fue confirmado por una vendedora del centro de Tuxtla.

Según cifras del INEGI en 2020, de Chiapas salieron 17 mil 14 personas para vivir en otro país, 83 de cada 100 se fueron a Estados Unidos. Esto representa un número alto comparado con las otras entidades, donde 77 de cada 100 se fueron al vecino país.

En Chiapas, a pesar de las bajas ventas de estos alimentos, comerciantes locales comentaron que esta actividad ha representado su principal ingreso por muchos y también es el sustento para las decenas de familias que se dedican a la producción de estos dulces.

A pesar de que estas vendedoras aseguran que van al día, esperan que los precios de sus materias primas y la inflación, la cual ven reflejada mediante los constantes incrementos, vayan cediendo conforme los meses de este año.
La pandemia fue un duro golpe a este sector económico, en donde la venta de dulces pasó a segundo término al no ser productos de primera necesidad. Estas comerciantes han resistido y no se dejaron vencer; en palabras de esta vendedora, gracias a sus clientes sobrevivieron en estos años complicados.














