
Celia García era la Segunda Mayordoma de la Virgen de Candelaria.
Se dio a conocer que en el día de la bajada de las Vírgenes de Copoya, 30 de enero, falleció la Segunda Mayordoma de la Virgen de Candelaria, pieza primordial para la celebración de la que es considerada como la fiesta más larga de México.

La noticia del fallecimiento de este integrante y componente de la Mayordomía Zoque de la Virgen del Rosario de Tuxtla Gutiérrez paralizó a la comunidad costumbrista, que en este día se encontró de fiesta por la primera celebración del año de estas imágenes religiosas.
En vida llevó el nombre de Celia García Jirón y ostenta, hasta la actualidad, el cargo como Segunda Mayordoma de la Virgen de Candelaria. Ella recibiría en su hogar a las Vírgenes de ‘Copoyita’ el día 2 de febrero, para permanecer ahí en su festividad y salir al otro día para recorrer las casas en las tradicionales pedidas, es decir, las visitas a las casas que las reciben como dicta ‘la costumbre’.

Al terminar el recorrido de pedidas por las más de 40 casas de distintos barrios y colonias y ejidos de Tuxtla Gutiérrez, regresarían a su casa para partir a Copoya el 17 de marzo, antes de la celebración de la Semana Santa.
En la tradición de la Mayordomía Zoque de Tuxtla Gutiérrez hay 2 bajadas de las virgencitas en el año, una tiene lugar el 30 de enero, en honor a la Virgen de Candelaria y es la continuación del ritual del agrícola, la segunda se realiza el 14 de octubre, que es en honor de la Virgen del Rosario, que coincide con el término del ciclo agrícola y es cuando se agradece por la cosecha.



























