
En Chiapas de acuerdo con el Observatorio Ciudadano existe un subregistro en las carpetas de investigación; durante el tercer trimestre de 2023 repoirta 144 carpetas de investigación por cada 10 mil habitantes.
Durante el primer semestre del año, en México se reportaron 15 mil 82 defunciones por homicidios, lo que significó una disminución de 7.5 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2022, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi de enero a junio de 2023 en el país se tuvo una tasa de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que también es menor a la que se registró en 2022, que fue de 13.
En días pasados el Observatorio Ciudadano Chiapas, informó que tan solo en el tercer trimestre del año hay una tasa de 144 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

El Observatorio señaló que en Chiapas hay un subregistro en las carpetas de investigación, pues hay delitos de alto impacto como los homicidios dolosos que no han presentado un incremento significativo en cifras, sin embargo las consecuencias en la cotidianidad de la población son evidentes.
Sofía Escobar, investigadora del Observatorio Ciudadano de Chiapas mencionó que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, en 2022, solo el 1.4% de los 509 mil 223 delitos estimados fueron denunciados en Chiapas.
“A esto que no se denuncia se llama cifra negra, que son delitos no denunciados o delitos donde no se inicia el ejercicio de la acción penal, es decir no se eleva a una carpeta de investigación. La gente no denuncia por causas atribuibles como desconfianza a la autoridad, miedo al agresor o falta de pruebas”, dijo Sofía Escobar.


















