
Según el INEGI, Tapachula cerró el 2023 con una inflación anual de 7.1 %, es decir 2.5 % más que el promedio nacional.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tapachula se ubicó al cierre de 2023 como la segunda ciudad con mayor alza de precios.
Según el INEGI, Tapachula cerró el 2023 con una inflación anual de 7.1 %, es decir 2.5 % más que el promedio nacional.
El Inegi detalló que, a nivel nacional, la inflación al cierre de diciembre de 2023 se ubicó en 4,66% a tasa anual, un incremento de 0.71% respecto a noviembre del año pasado. Además, indicó que el dato de diciembre suma dos meses de aceleración consecutivas y es el dato más alto en los últimos 17 meses.

En el informe el Inegi detalló que Tapachula se ubicó tan solo por debajo de Tulancingo en la variación mensual de precios, pues registró un índice de 1.23%.
Por debajo de Tulancingo y Tapachula se encuentran las ciudades Tehuantepec, Acapulco, Mérida, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Oaxaca, Coatzacoalcos, Tampico y Tlaxcala.
En contraste, las ciudades con variación de precios por debajo del promedio nacional son Ciudad Juárez, Durango, Tijuana, Guadalajara, Chihuahua, Villahermosa, Iguala, Cancún, Mexicali y Monclova.

Según el INEGI los productos con mayor alza de precios en el pasado mes de diciembre de 2023 fueron Cebolla (55.29 por ciento), jitomate (29.60 por ciento), transporte aéreo (15.82 por ciento), nopales (33.76 por ciento), tomate verde. (16.69 por ciento) y servicios turísticos en paquete (6.12 por ciento).



























