A partir de este 17 de noviembre, en Palenque comenzó un bloqueo carretero en el boulevard Pakal-Ná por parte de integrantes del Movimiento Reforma Agraria Integral en 100 mil Hectáreas de Tierra, tras la detención de su líder; como medida de cambio para que la ciudadanía pueda circular, le piden hasta 500 pesos.
En una denuncia ciudadana, indicaron que los campesinos varían la cuota de entrada y salida a la turística ciudad, en donde se tiene previsto un desalojo para liberar esta importante vialidad.
Justo en ese punto están construyendo las instalaciones de lo que será la estación Palenque del Tren Maya, en el entronque de la vía Pakal-Ná, la cual debe ser inaugurada el 31 de diciembre.
El conflicto en Palenque se deriva de la detención del líder del Movimiento Reforma Agraria, Pablo Martell de Los Santos, por los delitos de despojo y asociación delictuosa.
Estos hechos provocaron que los campesinos adherentes al movimiento se arremolinaran en la comandancia y se enfrentaran con elementos policiacos, dejando como saldo a cinco personas por balas de goma y golpes. Posteriormente se manifestaron en las instalaciones del Tren Maya, pero también fueron echados.
Los campesinos han manifestado que se mantendrán en rebeldía hasta que su líder Pablo Martell sea liberado; en tanto que la ciudadanía exige que sean removidos de la carretera.