back to top
Inicio Chiapas Marcharán por el aborto libre y seguro en Chiapas

Marcharán por el aborto libre y seguro en Chiapas

Será este jueves 28 de septiembre, a propósito del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro este jueves 28 de septiembre organizaciones feministas de Tuxtla Gutiérrez se unirán a las movilizaciones que se realizarán en todo el país.

En Tuxtla Gutiérrez la movilización partirá a las 4:00 de la tarde del puente de colores, ubicado sobre el Boulevar Belisario Domínguez, posteriormente los participantes de la marcha caminarán hacia el Congreso del Estado sobre la Avenida Central.

Como cada 28 de septiembre las mujeres de Tuxtla Gutiérrez saldrán a recuperar las calles como protesta ante la ausencia del estado por legalizar sus derechos. Se pide a los asistentes usar ropa verde o negra, lleve carteles y si asisten menores de edad que porten brazalete con número de teléfono.

Marcharán por el aborto libre y seguro en Chiapas

A nivel nacional a inicios de este mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal en todo México. Con esta decisión unánime del máximo tribunal se obliga a las instituciones de salud públicas federales, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Pemex, a ofrecer el servicio. de forma gratuita. Además, en ningún caso el médico personal podrá ser criminalizado.

Cabe recordar que en septiembre de 2021 también la SCJN dictaminó que ninguna mujer podía ir a la cárcel por abortar, por lo que obligaba a los jueces a desechar el caso penal cuando llegaba a sus manos.

Sin embargo, la lucha aún no termina para las mujeres a nivel judicial, pues en México se permite un acceso parcial al aborto, en la mayoría de los casos hasta las 12 semanas de embarazo, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Aguascalientes, este último hace apenas unas semanas, por lo que falta el resto del país.

Marcharán por el aborto libre y seguro en Chiapas

.

Deja un comentario

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading