El bloqueo que mantiene el Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc cumplió 25 días y ahora se sumaron habitantes de Tajaltik, comunidad que sufrió represalias con la quema de una escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
La protesta que mantiene sin circulación vehicular la carretera san Cristóbal/Ocosingo/Palenque es para exigirle a Luis Sántiz Gómez, presidente del Concejo Municipal, la distribución equitativa de 295 millones de pesos, así lo denunció Óscar Gómez López, representante del Frente.
Describió que de acuerdo con los pobladores de Tajaltik, sujetos encapuchados llegaron la madrugada del jueves y rociaron gasolina en la escuela, para después prenderle fuego.
La escuela y el mobiliario quedó reducida a cenizas, y esto trae consigo una afectación a al menos 80 familias que ahí aprendían a leer y escribir.
Estas personas, estarían ligadas al Concejo, toda vez que Óscar Gómez dijo de forma contundente que pertenecen al equipo de seguridad del presidente, quien mantiene un retén en Chohol donde revisan a quienes pasan y si identifican a alguien del Frente Comunitario, lo golpean.