Otra comunidad indígena de Chiapas se fue contra los materiales didácticos, al grado de quemarlos por inconformidad con su contenido
Primero en San Cristóbal de Las Casas, luego en Zinacantán y ahora en Chenalhó; comunitarios del Ejido Puebla dijeron un rotundo no a los libros de texto gratuitos y lo expresaron como en las otras comunidades: quemándolos.
Aunque en la Escuela Primaria Pública Federal “Primero de Mayo”, en la localidad de Yalentay San Joaquín, en Zinacantán, se procedió a una investigación judicial por estos hechos, en San Pedro Chenalhó parece no haberles hecho meya.
En diversos medios digitales se difundió el video del momento en que pobladores, entre padres de familia y supuestos estudiantes, incendiaron las cajas donde fueron trasladados los libros de texto gratuitos de la SEP.
Según lo reportado, participaron también mujeres tsotiles del municipio, entre las casi 100 personas que manifestaron su rechazo al contenido de los materiales.
Al igual que en las otras localidades, en el Ejido Puebla celebraron con gritos y rechiflas la quema de los libros, que en su momento fue criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que es resultado de la manipulación.