
Ya no llega nadie a Carranza
Los festejos y actividades tradicionales de San Bartolomé Apóstol en el municipio de Venustiano Carranza han sido abrumadas por la situación de inseguridad persistente desde hace ya varios meses.

Los carrerantes visten de color blanco y rojo el poblado, el cual celebra por 3 días de agosto a este santo apóstol. El carrerante corre en la víspera de la celebración en dos calles de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, antigua San Bartolomé de los Llanos. Una serie se corre en la Avenida Central frente al atrio de la iglesia de San Pedro, y otra sobre la prolongación de la Primera Sur, frente al atrio de la iglesia de San Sebastián.

Las carreras son el atractivo más grande de esta festividad, estas consisten en series de carreras en parejas, que varían en número de acuerdo con la cantidad de participantes, que puede ir desde doce elementos hasta 64 carrerantes, la cual se determina dependiendo del número de series que se corre.

En junio de este año le dimos a conocer que Comuneros de Venustiano Carranza aseguraron que en el municipio la vida sigue con “normalidad”, pese al cierre de la sucursal del banco BBVA en la localidad. En un escrito difundido para la opinión pública, la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo afirmó que era por decisión del gerente.

Alerta Chiapas le dio a conocer también que 221 habitantes de 81 familias de las comunidades San Bartolomé, Yaxché e Isabel Las Delicias de Venustiano Carranza, fueron despojados de sus viviendas por un grupo armado de Paraíso Grijalva quienes los desplazaron y quemaron sus casas en abril de 2020.


























