Autoridades municipales han establecido cercos sanitarios y puesto en cuarentena a algunas personas a fin de evitar la propagación.
Durante el 2023 en el municipio de Pijijiapan se han detectado cuatro casos de paludismo en la comunidad migrante, por lo que las autoridades municipales han establecido cercos sanitarios y puesto en cuarentena a algunas personas a fin de evitar la propagación.
Los casos que se han detectado han sido exclusivamente en la población migrante que está de paso por el municipio, en los ciudadanos que radican en Pijijiapan no ha habido presencia de la enfermedad, aseguró el alcalde de Pijijiapan, Carlos Albores Lima, en entrevista para el Noticias Voz e Imagen de Chiapas.
Durante el primer semestre del año en Chiapas la Secretaría de Salud había detectado a través de la Coordinación Estatal de Epidemiología 21 casos de paludismo importado en el corredor migratorio de la Frontera Sur.
El paludismo o Malaria es una enfermedad provocada por un parásito, que se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito llamado Anopheles; los síntomas aparecen generalmente entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito.
Aunque pueden confundirse con cualquier otro padecimiento, la diferencia es la fiebre que aparece por lo regular cada tercer día, misma que está acompañada de intensos sudores y un color amarillento en la piel (ictericia), secundaria a la destrucción de los glóbulos rojos por la invasión de los parásitos que “inyecta” el mosco.