
Durante tres años y siete meses en Tuxtla Gutiérrez han operado en la irregularidad las rutas A y B del programa emergente provisional que sustituyó al Conejobús, lo cual ha sido solapado por el secretario de Movilidad y Transportes Aquiles Espinosa, porque aseguran concesionarios que recibe moches.
“Lo voy a decir, Aquiles Espinosa recibe mochada de todas las combis que están de emergente, lo dice la gente, transportistas que llegan ahí y lo han visto y nos los vienen a decir a nosotros; la persona que hace esas cosas nos está robando nuestra fuente de trabajo, por eso se llama robo y Aquiles Espinosa es un ratero”, aseguró Salma Jiménez, socia del extinto Conejobús.

La irregularidad se debe a que de acuerdo con la cláusula tres del título de propiedad, establece que en caso de disolución del Sistema de Transporte Urbanos de Tuxtla, a las y los socios les debieron dejar operar las rutas y entregarles las placas que originalmente tenían, sin embargo no los dejaron trabajar y las placas las tiene retenidas Aquiles Espinosa.

Alejandra Chagoyá, representante de los socios del Conejobús, se quejó de que al disolverse la sociedad, el secretario mandó a llamar a transportistas de otras rutas y los incorporó para que ellos operaran, violando con ello el título de propiedad que los ampara como dueños.


Sobre la problemática que viven tras la extinción del Conejobús, informaron que sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Movilidad y Transportes de Chiapas, a la cual no asistió Aquiles Espinosa.
Ya son 43 meses de adeudos que tiene Movilidad y Transportes a las y los socios de 139 placas, por lo que Aquiles Espinosa le ha cargado una deuda al Estado de 144 millones de pesos.


























