Por temor a extorsiones y a perder el tiempo, el 33.5% de la población chiapaneca no denuncia.
Por el tiempo de espera en los procesos administrativos y por desconfianza a las autoridades las y los chiapanecos prefieren no denunciar los delitos, así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano del Fomento Económico de Chiapas A.C.
El informe menciona que el 33. 5 por ciento de la población chiapaneca no acude a realizar las denuncias correspondientes debido a que consideran que el proceso es una pérdida de tiempo, en tanto que el 14. 8 % no acude por desconfianza a las autoridades.
Entre las principales causas para no denunciar se encuentran el miedo a ser extorsionados, percepción de pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles y la desconfianza hacia las autoridades.
En lo que refiere a los delitos que sí de denuncian el 32.7 por ciento no inicia carpeta de investigación , y de los que sí inician el 50.8 por ciento no logra un resultado, en tanto que el 26. 6 sigue en trámite.
Además de otros factores como el miedo al agresor, la percepción que el delito del que fuiste víctima es de poca importancia y la falta de pruebas.