
Ahora que es Pueblo Mágico, podría hacerse presente el fenómeno de la gentrificación, es decir que las personas de clase media o alta desplacen a los habitantes más pobres de en áreas de intervención.
El lunes 26 de junio los municipios de Copainalá y Ocozocoautla fueron nombrados como “Pueblos Mágicos” de Chiapas por la Secretaría de Turismo. En las últimas décadas se ha estudiado el fenómeno que se conoce como gentrificación el cual se teme estas localidades sufran.
José María Rincón – Promotor cultural
“Es un tema que muchos han buscado desde hace muchas décadas…
…los pueblos mágicos”.

En el caso del municipio coiteco se tiene al carnaval como el referente de las tradiciones de este lugar, sin embargo este también ha sufrido los estragos de ser tan popular, como el exceso de visitantes en ella y el encarecimiento de productos y servicios durante esta fiesta.
José María Rincón – Promotor cultural
“Ahí es donde no dislimbramos lo que es un pueblo mágico…
… más de 50 mil habitantes”.

Ante el nombramiento, cierto sector de la comunidad coiteca se exaltó por el hecho, ya que se ha estudiado las consecuencias que este tipo de distinciones provoca. Investigadores y estudiosos de las ciencias sociales vieron negativamente el suceso.
José María Rincón – Promotor cultural
“Hay un sector muy pequeño de la población que no lo acepta…
…por lo que significa ser un pueblo mágico.

Se teme por que los nuevos municipios considerados como pueblos mágicos sufran del proceso de gentrificación, es decir que las personas de clase media o alta desplacen a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.
José María Rincón – Promotor cultural
“Hay personas que ven estos lugares como zona….
… lo que es ese pueblo”.


























