Un total de 78 municipios de Chiapas, el 53.3 por ciento del territorio estatal, están reportando una condición de anormalmente secos, en tanto tres más como Ocosingo, Benemérito de Las Américas y Marqués de Comillas están siendo afectados por sequía moderada, informó Yendi Álvarez, jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua.
Las consecuencias del fenómeno del niño que ya está presente en el Océano Pacífico y que se mantendrá durante todo el año ha traído como consecuencia altas temperaturas. En Chiapas, ha llegado a los 44 grados como es el caso de San Joaquín, en Pichucalco; municipios como Venustiano Carranza, Villaflores, Tecpatán y Ostuacán han reportado 42 grados centígrados.
44 grados San Joaquín, Pichucalco
42 grados Cascajal, Venustiano Carranza
Villaflores, Villaflores
Malpaso, Tecpatán
Sayula, Ostuacán
Sobre la condición de las presas, informó que Angostura está a un 38.24 por ciento de llenado, Chicoasén a un 88.02 por ciento, Malpaso con 27.05 por ciento y Peñitas con 81.15 por ciento.
Presa Nivel Llenado
Angostura 516.72 m. 38.24%
Chicoasén 391.28 m. 88.02%
Malpaso 156.55 m. 27.05%
Peñitas 85.65 m. 81.15%
En Malpaso, Alerta Chiapas documentó graves pérdidas económicas en acuacultores que incluso están migrando a los Estados Unidos ante la pérdida de sus jaulas de mojarra tilapia y donde emergió por completo el Templo de Quechula, de casi 500 años.