Señalan que falta de lluvias y quemas han provocado el aumento de las temperaturas y la mala calidad del aire en la capital
Ondas de calor, incendios y temperaturas del periodo han provocado un clima extremo en Tuxtla Gutiérrez.
El secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana municipal, Aurelio Cruz Ovando, señaló que el cambio climático está teniendo efectos adversos en la ciudad, tanto en el clima como en la contaminación ambiental.
“En Tuxtla Gutiérrez lo estamos resintiendo, tuvimos tres semanas continuas de mala calidad del aire por incendios forestales, la preparación de los terrenos donde se realizan actividades agrícolas […] no estamos tendiendo presencia de lluvias, esto es algo que no habíamos tenido en los anteriores años…”, refirió.
No obstante, con la falta de lluvias las condiciones extremas se han acentuado no solo en el día, con temperaturas de hasta 38 grados, sino por las noches “hemos tenido dos noches de 31 grados Centígrados que normalmente lo tenemos durante el día…”, precisó el funcionario.
En Alerta Chiapas hablamos del tema en mayo pasado, cuando la organización Tierra Verde señaló que la capital del estado cuatro grados su temperatura en poco más de una década.
A pesar de las lluvias recientes, las temperaturas podrían no variar, pues el pronóstico más reciente de la Comisión Nacional del Agua es que la tercera onda de calor provocará hasta 40 grados Celsius en Chiapas.