Por sus bellezas naturales y riqueza cultural, los tres municipios buscarán sumarse a las localidades de Chiapas que cuentan con el distintivo
Chiapas cuenta con cuatro Pueblos Mágicos, pero podrían sumarse más.
Unión Juárez, Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa son los municipios que buscan integrarse a la lista, tras iniciar los trámites para obtener los beneficios.
Para lograr el distintivo que la Secretaría de Turismo de México otorga a las localidades, estos lugares deberán cumplir con requisitos como son “haber conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural; y manifestarla en diversas expresiones mediante su patrimonio tangible e intangible”.
Convertirse en Pueblos Mágicos les permitirá a los tres municipios acceder a recursos económicos de importancia.
Tan solo en el año 2019, el gobierno federal destinó un millón 250 mil pesos a cada Pueblo Mágico, más las aportaciones locales que ascendieron a 2.5 millones. En total, se invirtió 302.5 millones de pesos ese año.
El mayor atractivo de Unión Juárez es el volcán Tacaná, que en diciembre del 2022 recibió a más de 12 mil visitantes. También es conocido como la “Suiza chiapaneca”, por contar con casas al estilo europeo. Copainalá es imán del turismo con templos del siglo XVI y su fiesta anual a San Vicente.
La Sima de las Cotorras, el Cañón Río la Venta y su Carnaval Zoque Coiteco podrían darle también a Ocozocoautla este distintivo.
Los Pueblos Mágicos nacieron el 5 de octubre del 2001, con Huasca en Hidalgo; desde entonces se han integrado 131 sitios más, entre estos Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Palenque, en Chiapas.