Alex, Che, Renata, Nanci y Lisa, son cinco monos araña que llegaron a Chiapas con el objetivo de prepararlos para reintroducirlos en la Sierra Madre, de donde desaparecieron hace más de 70 años, informó Efraín Orantes Abadía, director de Conservación del Grupo Link.
Se trata de una donación de Akumal Monkey Sanctuary, de Quintana Roo al Santuario Yum Kaax que está dentro del Grupo Inmobiliario Link, en los límites de San Fernando y Tuxtla Gutiérrez.
En Yum Kaax ahora hay siete monos, los dos primeros llegaron por donación de Xcaret. Los cinco que arribaron gracias a Akumal, tienen historia que va de la mano por la falta de conciencia del ser humano con los animales, así lo explicó Nanci Vargas, gerente de Operaciones de Akumal.
Akumal en Quintana Roo hace una labor notable en la conservación, por medio de veterinarios como Marco Galindo y psicólogas como Gisela Majoral, jefa de Manejo Conductual, analizan a las especies y a las que estaban bajo el cuidado de humanos, prácticamente les enseñan sobre su comportamiento natural para que puedan liberarlos a su hábitat.
Alex, Che, Renata, Nanci y Lisa tuvieron su proceso de cuidados en Akumal y ahora están en Chiapas, bajo un convenio supervisado por la PROFEPA, para que se reproduzcan y sean liberados en un lapso de siete años aproximadamente.