Han pasado un año con 10 meses desde el 26 de julio de 2021, cuando el Grupo de Autodefensa El Machete presentó a 21 personas en el kiosko de Pantelhó, dos fueron liberadas pero del resto desde ese día no se supo nada de ellos.
Familiares de las 19 víctimas se manifestaron otra vez en Tuxtla Gutiérrez para exigir el esclarecimiento, aunque en esta ocasión tras 22 meses de no saber de ellos, se mostraron pesimistas.
Jheovani Aguilar, familiar de una de las víctimas, indicó que es difícil que estén con vida y pidió a las autoridades que den una respuesta a su petición de saber la verdad.
Pantelhó está tomado por El Machete desde julio de 2021, cuando se levantó en armas bajo la declaración de que desterraría a los grupos criminales de la zona. Desde ese entonces han controlado el Ayuntamiento por medio de Concejos Municipales.
Y para que se aclare qué fue lo que pasó con las 19 personas que están desaparecidas, solicitó que se giren órdenes de aprehensión contra los responsables, uno de ello el hermano del presidente del actual Concejo, Humberto González.