La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural podría colocar a la Zona Metropolitana de Chiapas en fase de precontingencia ambiental, ante la mala calidad del aire que está persistiendo en los últimos días, advirtió Ramón Corzo, encargado de la Dirección de Cambio Climático.
Con la precontingencia ambiental se buscaría que las diversas dependencias del estado contribuyan a reducir las emisiones de contaminante, que pudieran llegar a afectar a las personas.
La Secretaría de Medio Ambiente cuenta con una estación de monitoreo que permite conocer la concentración de contaminantes por medio de cinco equipos que miden las partículas menores a 2.5 micras, otro de monóxido de carbono, de bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y uno de ozono, que pueden dañar a la población y al ecosistema.
Y por ello la recomendación es evitar realizar actividades físicas al aire libre; a la par, el funcionario dijo que con la mala calidad del aire que se está presentando, algunas personas que sufren de las vías respiratorias podrían verse afectadas.