El presidente de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, justificó que durante la balacera de este 17 de abril las fuerzas del orden no ingresaron al momento para evitar provocaciones.
“Se desató rápido, muy rápido la balacera; nosotros, tenemos que analizarlo perfectamente, no es por miedo ni por temor, sino por precaución”.
En San Cristóbal se desató una balacera que empezó alrededor de las 11 de la mañana, tras la ejecución de Gerónimo Ruiz, uno de los líderes de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas, la Ametrach. Para las 6 de la tarde, los reportes era de que aún continuaban los disparos principalmente en la zona Norte.
Mariano Díaz aseveró que si no ingresaron a tiempo, fue para evitar una masacre.
“Es la precaución que se tiene para que no vaya a haber una masacre, porque muchas veces lo que están buscando, que haya masacres”.
Un día después de los hechos, el alcalde dio el saldo, dos muertos más aparte de Gerónimo Ruiz que quedaron tendidos sobre el periférico norte y tres casas quemadas. Hechos que ya se investigan.
De forma textual, el presidente de San Cristóbal soltó que se espera que tras la ejecución del líder de la Ametrach la situación de inseguridad se controle.
No obstante, dijo que están investigando para dar con los responsables de este hecho.